Bienvenidos a nuestro blog de cocina.

Es una práctica habitual en la empresa Canal Cubico donde desarrollamos exitosamente nuestra actividad, preparar algún plato para degustar con nuestros compañeros, ya sea dulce o salado. Es un momento en el que desconectamos del trabajo para degustar las creaciones gastronómicas que cada uno puede/sabe hacer.

En este blog mostraremos cada plato creado por cada uno de nosotros, que habitualmente somos 3 (Ana, Pamela y quien escribe esta bienvenida, José Antonio).

Espero que disfruten tanto como nosotros cuando cocinamos y degustamos los platos.

Gracias por su visita y buen provecho.


Porco a la alentejana



Una receta exquisita para preparar cerdo con un sabor sorprendente.


Ingredientes para 4 personas:

* 1 Kg de magro de cerdo cortada en dados
* 1/2 Kg de patatas cortadas en dados
* 1,5 Kg de almejas
* 2 tomates
* 1 cabeza de ajo
* 1 cebolla
* Un limón cortado en gajos
* 1 hoja de laurel, comino y orégano
* Un puñado generoso de cilantro
* Pimienta molida, pimentón y clavo al gusto
* 250cc de aceite de oliva
* Un vaso pequeño de vinagre
* Un vaso grande de agua
* 2 dl de vino blanco
* Puñadito de sal marina gorda


Elaboración:

Día previo: El adobo

- Es fundamental elaborar un buen adobo para la carne. Se mezclan en el mortero los ajos con la sal, el comino, el orégano, el cilantro y el pimentón y se machacan.

- En un bol, se mezclan el aceite, el vinagre y la mitad del vaso de vino blanco. Se añade el adobo y se pone la carne de cerdo cortada en dados.

- Se remueve con las manos para que la carne quede bien adobada y se deja macerar durante la noche con una hoja de laurel.

- Por otro lado, se dejan las almejas en agua con un poquito de chorrillo de vinagre y sal para que se abran y suelten la arena que puedan contener.

Día siguiente:

- En una cazuela u olla, se pone a calentar aceite de oliva, la cebolla y los tomates. Cuando estén bien dorados se añade la carne adobada.

- Se añade el vaso de agua y lo que quedaba del vino sobre la carne cubriéndola. Se baja el fuego para que se haga la carne bien tierna durante una hora larga.

- Cuando coja color y aroma, se añaden las almejas y se mezclan bien con la carne. Tapamos la olla y la dejamos al fuego hasta que se abran las almejas (unos 10 minutos más).

- Mientras se hace la carne y las almejas, freímos las patatas en dados. Una vez fritas, las añadimos a la olla. Lo revolvemos cuidadosamente para que cada alimento transfiera su sabor a los otros y apagamos el fuego.

- Servimos en una bandeja adornando con los gajos de limón.

1 comentarios:

Noelia dijo...

Oleeeeeeee Jose! pero que pinta tiene! madre mía! eres un crack!!!

:)